LAS PLAYAS DEL ESTADO Anzoategui

            El estado Anzoátegui posee más de 125 km de litoral y 35 islas, algunas de ellas dotadas de hermosas playas de arenas blancas y aguas tranquilas sosegadas. En cambio, las playas del litoral son urbanas y sus aguas agitadas y turbias. Excelentes para la práctica del snorkel son las hermosas playas del parque Mochima, de doradas arenas y bañadas por aguas cristalinas. En general en estas costas no encontramos actividades recreativas, a pesar de la gran cantidad de turistas en temporada de vacaciones.

 

            Si quieres visitar algunas islas del parque Mochima, para reducir costos le recomendamos acercarse al embarcadero más próximo a su isla de destino, pues los precios varían considerablemente dependiendo de dónde tome el transporte.

 

PLAYAS DEL ESTADO ARAGUA

  Recorrido como el tercer estado comercial del país, Aragua tiene una superficie de 7.014 km2 y cuenta con alrededor de 1.500.000 habitantes. Está localizado en la región centro norte de Venezuela, y limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con los estados Vargas, Miranda y Guarico, el Oeste con los estados Carabobo y Guarico y al sur también con el estado Guarico. Aragua constituye uno de los más importantes productores agrícolas del país, y su capital, Maracay, concentra muchas unidades y plantas de producción. Su variado relieve puede clasificarse en tres regiones: los valles propicios a la agricultura; las paradisíacas playas bañadas por intranquilas aguas; y la cordillera de la Costa, con el Parque Nacional Henri Pittier y su famosa estación ornitológica que ofrece una gran colección de pájaros de la zona. La costa norte del estado es una región muy turística, fuente de importantes ingresos económicos.

            Debe su nombre, originario del cumanagoto, al río Aragua que fluye por sus fértiles valles. Así se denomina también el chaguaramo, palma de tronco hinchado de tipo ornamental.

 

PLAYAS DEL ESTADO CARABOBO

            Comparándolo con otros estados costeros del país, Carabobo no ofrece un gran número de playas, pues apenas tiene poco más de 73 km de litoral. No obstante, sus magníficos parajes de cristalinas aguas y blancas arenas constituyen una maravillosa posibilidad para los vacacionistas. Aunque en la ciudad de Puerto Cabello se consiguen varias playas urbanas, muy concurridas los fines de semanas, lo ideal es salir de la ciudad, pues hacia el oriente se encuentran las más bellas playas del estado. Para llegar a ellas tome la autopista rumbo “Base Naval / Playas”, bordee el inmenso astillero Dinaica hasta alcanzar una redoma y encontrar a mano izquierda la vía para Quizandal, siga entonces derecho y hallará las atractivas playas que reseñamos a continuación.

PLAYAS DE LOS ROQUES

    El archipiélago de Los Roques se encuentra conformado por más de 300 bancos de arena y por numerosos arrecifes y barreras coralinas en transparentes aguas  turquesas. Poseen un plan de ordenamiento y reglamentos de usos de acuerdo al cual se divide en siete zonas; la de recreación,  la de ambiente natural manejado; la primitiva marina, la de protección integral, la de interés histórico,  cultural arqueológico y paleontológico, la de servicios, y la de uso especial. Alguna de ellas están destinadas al turismo y sus correspondientes actividades; otras son de usos restringido y para visitarlas se requiere un permiso especial de inparques, esto con el fin de proteger la fauna y la flora del lugar.

Las playas de Los Roques son lugares de ensueños, donde las aguas tibias y cristalinas recorren múltiples tonos azules, desde los casi blancos en la orilla hasta los muy oscuros en el mar profundo variación que es posible observar aun desde distancias muy cortas (100ª 200 metros). Todas las islas son áridas, de blancas arenas carentes en general de vegetación debido a tanto a las altas temperaturas, que alcanzan un promedio de 28° C, como a las bajas precipitaciones anuales (las ocasionales lluvias se dan durante una corta estación que va de septiembre a enero). Algunos cayos tienen infraestructuras turísticas tales como restaurantes, sanitarios y escuelas de windsurf y kitesurf . Aunque en el propio tamaño de los islotes regula el volumen de turistas que puede aceptar cada uno de ellos, los más cercanos a la costa son sin duda los preferidos de los vacacionistas, por eso recomendamos los lejanos si lo que se busca es absoluta paz y soledad.

PLAYAS DEL ESTADO MIRANDA

Miranda ofrece dos grandes destinos playeros. El primero, ubicado al oeste de Higuerote, brinda una gran variedad de playas con suficientes atractivos como para satisfacer todos los gustos. El segundo se concentra en la Zona de Río Chico-Tacarigua, hasta la población de Machurucuto, con más de 50 Km de playas dotadas de acogedores balnearios. Y para aquellos en busca de soledad, Miranda les reserva la espectacular playa del parque Tacarigua de la Laguna.

            Si se trata llegar a las playas del oeste del estado, existen dos opciones. Una es saliendo de Caracas vía Guarenas para luego seguir hasta Higuerote, Carenero y Chirimena. La otra sería bajar a la Guaira y después tomar rumbo hacia los Caracas; en el kilómetro 70 empieza la carretera que bordea el mar con un paisaje fabuloso. Es mejor tener un rústico.

PLAYAS DEL ESTADO SUCRE

Con mas de 700 km de costa- dos tercios de ella de magnificas playas de arena blanca y aguas cristalinas-, las posibilidades que ofrece el estado Sucre, son infinitas y extremadamente variadas. Las costas del Golfo de Cariaco, de agradable temperatura, acogen a pequeñas playas tan serenas como un lago, donde se pueden  conseguir fuentes de aguas termales en el mar. La península de Araya, azotada por fuertes vientos y totalmente expuesta a los intensos rayos de sol, posee playas desérticas dignas de un paisaje de Marte. En cuanto a la península de paria, su parte sur y sureste son poco turísticas, aunque esconden agradables sorpresas: hermosas playas de arena blanca bordeadas de bosques de cocoteros, como las que se encuentran al norte del pueblo de Guiria. Con respecto al norte de esta península se puede  decir que el visitante vivirá una experiencia extraordinaria, pues sin duda quedara extasiado ante los deslumbrantes paisajes de las playas solitarias, de aguas profundas y  ricos tonos azules, rodeadas de una tupida vegetación tropical

PARQUE NACIONAL MOCHIMA

            El parque nacional Mochima, que en lengua cumanagota significa “sitio de mucho agua”, se encuentra ubicado en medio de los estados Anzoátegui y Sucre, en el sector costero central del nororiente del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumana. La belleza de este parque radica en la combinación  de montañas que caen al mar, playas espectaculares y cantidades de islas (muchas de ellas prácticamente vírgenes), a las cuales se puede llegar con el servicio de botes que se consiguen en el área. Posee seis golfos, 16 bahías, 106 calas o ensenadas, 127 playas en costa firme, seis archipiélagos rocosos y siete penínsulas. Sus más de 34 islas y grandes rocas que emergen  de la plataforma del Caribe, generan un complejo sistema con una rica vida marina, donde predominan el pez ángel, isabelitas, pez vaca, damiselas, meros, corrochos, pez loro, peces trompeta, peces sargento, cachamas y cirujanos, solo por nombrar algunos. Encontramos también la ballena arenquera y el delfín común. El parque tiene muchas áreas de nidificacion y alimentación de varias especies de tortugas  marinas y de un gran numero de aves marinas, residentes y migratorias,  como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar. Entre las islas e islotes más importantes podemos mencionar Las Chimanas, Mono, Picuda Grande, Venado y Borracha.
 Mochima es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, ya que además de la posibilidad de acampar en varios lugares del parque, posee facilidades para observar la fauna, avifauna, para pescar, realizar excursiones, tomar clases de buceo, de snorkeling y pasear en bote. Aparte de los preciados arrecifes y sus habitantes, también reposan en sus aguas varios naufragios e incluso algunas cavernas para los más aventureros.

PLAYAS DEL ESTADO VARGAS

Vargas ofrece 120 km de un litoral sorprendente por su diversidad, donde se alternan playas paradisíacas de arena blanca, ideales para el disfrute familiar, con costas vírgenes muy rocosas azotadas por el viento y el fuerte oleaje del mar Caribe. Por su cercanía con Caracas, Vargas constituye un área natural para el turismo capitalino. Muchos balnearios se han beneficiado del proyecto de reconstrucción de este litoral a cargo de la Gobernación, entre ellos Camurí Chico, ahora llamado Parque Costero Paseo del Mar, playa Pantaleta, donde se construyó un amplio balneario. La infraestructura vial también se ha visto favorecida en tramos como La Guaira-Anare, o se encuentra en pleno proceso de recuperación y mejoramiento, como los trayectos Anare-Los Caracas y Los Caracas-Chuspa.

            Para descubrir las playas actuales del estado Vargas proponemos tres diferentes rutas, cada una con sus propias particularidades: 1.-  de Catia La Mar hasta Puerto Cruz; 2.- de Macuto hasta Los Caracas, y 3.- el camino hacia Chuspa, extremo oriental del estado. Para llegar al litoral desde Caracas, sólo debe dejarse llevar por la autopista Caracas –La Guaira.

PLAYAS DEL ESTADO ZULIA

El estado Zulia no es muy prolijo en playas y tampoco en infraestructuras turísticas, seguramente porque su actividad económica se concentra de manera especial en el petróleo. No obstante ofrece algunos lugares dignos de reseñar entre lo mejor del caribe, como la isla Zapata  y playa El Caney. Se trata de playas de difícil acceso que carecen de todo tipo de promoción, y que por eso mismo constituyen verdaderos paraísos para los amantes de la soledad y la aventura.

PLAYAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Margarita cuenta con 315 km de costa, de los cuales 93 son playas que en general ofrecen una gran suma de servicios y actividades deportivas y recreativas. Las playas del este y norte, de aguas serenas, invitan al reposo; mientras que las península de Macanao son sitios solitarios, en gran parte carentes de servicios, donde el visitante puede gozar de un descanso corporal y espiritual. Todos los hoteles de Margarita localizados en el litoral, como el Hilton, el Dunes Beach Resort, o el Hesperi Isla Bonita, entre otros, cuentan con hermosas playas de frondosa vegetación y extensa lista de servicios; son de libre acceso al público, respetando el reglamento del hotel.

PLAYAS DEL ESTADO FALCON

El estado Falcón brinda a los visitantes más de 600 km de costa con playas para todo los gustos. Uno de las zonas más conocidas es la península de Paraguaná, con sus extensas franjas de arenas protegidas por arrecifes que sirven de rompeolas, continuamente azotadas por fuertes vientos. La costa norte y noreste del estado, menos desarrollada y conocida a nivel turístico, ofrece playas de fondo arenoso y aguas un poco turbias pues que se encuentran al fondo del golfo Triste, donde existe una corriente constante. En el parque Morrocoy, uno de los más bellos del litoral del país, se esconden playas de ensueños, con arenas blancas, aguas color turquesa y un sol radiante durante todo el año. En temporada de vacaciones los cayos del parque se llenan de visitantes, y las aguas se convierten en una gigantesca autopista de lanchas circulando sin cesar.