Sucre / Anzoategui / Miranda / Vargas / Aragua / Carabobo / Falcon / Zulia / Nueva Esparta / Los Roques / Top100

Las 100 mejores Playas de Venezuela top100

PLAYAS  DEL ESTADO CARABOBO

 

DE PATANEMO A PALMA SOLA

            El estado Carabobo destaca por ser uno de los de mayor importancia económica. En esta región se encuentra el principal puerto marítimo de Venezuela y el 70% del total de su industria manufacturera. Localizado en el centro norte del país, limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al Sur con los estados Guárico y Cojedes. Tiene una población de aproximadamente 2.106.264 habitantes y cuenta con 4.650 km2, lo que lo convierte en el tercer estado venezolano con menor superficie. Entre sus principales actividades industriales se pueden mencionar: el ensamblaje de vehículos, la industria metalmecánica, química y petroquímica, la manufacturera de papel y de bebidas alcohólicas y gaseosas. Valencia, su capital, goza de una buena organización cívica y es un modelo de desarrollo urbano, incluyendo la infraestructura vial.

 

            El estado Carabobo se caracteriza tanto por la riqueza de sus tradiciones y ligares históricos como por la belleza de sus paisajes. Aspectos éstos que lo convierten en un excelente destino turístico. El nombre de este estado hace homenaje a la famosa batalla que se librara en los llamados campos de Carabobo, los cuales a su vez deben su denominación a una quebrada de la zona. El 24 de junio de 1821 el ejército patriota, al mando de Simón Bolívar, derrotó a los realistas en los campos de Carabobo, sellando así definitivamente la independencia de Venezuela.

 

            La voz indígena “Carabobo” designa una palmera de tronco corto cuyas hojas se utilizan para confeccionar sombreros.

 

 

LAS PLAYAS DEL ESTADO

            Comparándolo con otros estados costeros del país, Carabobo no ofrece un gran número de playas, pues apenas tiene poco más de 73 km de litoral. No obstante, sus magníficos parajes de cristalinas aguas y blancas arenas constituyen una maravillosa posibilidad para los vacacionistas. Aunque en la ciudad de Puerto Cabello se consiguen varias playas urbanas, muy concurridas los fines de semanas, lo ideal es salir de la ciudad, pues hacia el oriente se encuentran las más bellas playas del estado. Para llegar a ellas tome la autopista rumbo “Base Naval / Playas”, bordee el inmenso astillero Dinaica hasta alcanzar una redoma y encontrar a mano izquierda la vía para Quizandal, siga entonces derecho y hallará las atractivas playas que reseñamos a continuación.

 

PLAYA EL PALITO

            El Palito, ubicado a la salida de la autopista que baja de Valencia a la costa, es un pequeño pueblo costero que vive principalmente de la refinería. Entre los muchos visitantes que recibe su playa urbana (300 m x 50m), se encuentra los surfistas, quienes disfrutan desafiando las olas de sus agitadas aguas. Desde hace varios años se vienen construyendo algunas instalaciones turísticas y durante las vacaciones la gobernación pone baños y salvavidas a disposición de los visitantes. Existen varios estacionamientos pero no todos tienen vigilancia. Si le gusta mucho la tranquilidad y pulcritud, mejor siga rumbo a otra playa

 

PUERTO CABELLO

            Se dice que la ciudad de Puerto Cabello debe su nombre a la quietud de sus aguas, donde se podría “amarrar un barco con un cabello”. Y fue seguramente esta condición la que en el siglo XVI indujo a los españoles a escoger el lugar para construir un gran puerto. Durante la Colonia Puerto Cabello creció gracias a la Compañía Guipuzcoana, que dio el empuje necesario a su desarrollo convirtiéndolo en punto fundamental del comercio. De esta bahía, último reductor de españoles en Venezuela, salía el cacao, el café, el algodón y el índigo hacia las islas holandesas. Hoy en día sigue siendo el primer puerto marítimo del país.

PLAYA BLANCA

            Ubicada muy cerca del malecón de Puerto Cabello, frente a la marina de la ciudad, esta mediana playa urbana (300 m x 50 m) ofrece arenas blancas y aguas sin oleajes, pues se encuentra protegida por el rompeolas de la marina. No cuenta con ningún servicio turístico, pero muy cerca hay muchos negocios de todo tipo. Los fines de semana se convierte en una playa sumamente concurrida.

 

BALNEARIO QUIZANDAL

            Después del Hospital Militar, a mano derecha y bien señalado, se encuentra el balneario Quizandal, que forma parte del Parque Nacional Isla Larga. Para entrar se cobra Bs. 2.000 por el estacionamiento y 500 por cada persona. La playa de arenas blancas se extiende frente a las islas del parque sobre 400 m x 30 m. El oleaje es moderado, el mar no es muy profundo y se puede ir nadando hasta la isla Ratón. El balneario ofrece toldos, baños, duchas, salvavidas, loncherías y un inmenso estacionamiento. Existe un servicio de lanchas exclusivamente para ir a Isla Larga que cuesta Bs. 5.000 por persona ida y vuelta. El paso del tiempo se ha dejado sentir sobre Quizandal, un balneario construido en 1966 que rápidamente se convirtió en un sitio de moda.

 

PLAYA HUEQUITO

            Antes del Club Cívico Militar La Rosa, en la carretera vía Patanemo, a mano izquierda, se encuentra la entrada de esta playa de 200 m x 50 m, dividida geográficamente en dos lados muy distintos. La parte es angosta con oscuras arenas sembradas de cocoteros que brindan una deliciosa sombra. En el lado este, de arenas blancas, la playa en más ancha pero no tiene vegetación. El oleaje en moderado y el agua un poco turbia. Ofrece unas buenas instalaciones tales como restaurante, loncherías, baños y un estacionamiento vigilado.

 

PLAYA LA ROSA

            Este balneario privado pertenece al Club Cívico Militar LA Rosa. La entrada cuesta Bs. 4.000 por vehículo y Bs. 500 por persona, y se mantiene abierto desde las 8:00 am a las 6:00 pm. La playa, una gran franja de arena blanca de 500 m x 30 m, es la prolongación, en mejores condiciones, de playa Huequito. Además del restaurante que ofrece desayunos y almuerzos, cuenta con baños limpios y duchas para quitarse la sal, así como con servicios de alquiler de toldos y sillas. La playa dispone de salvavidas y de un amplio estacionamiento tan bien vigilado como el resto de las instalaciones. Pero si no tiene vehículo propio, los fines de semana por la tarde aprovechar la línea especial de taxis del club. La playa limpia y las instalaciones en perfecto estado y con todos los servicios, hacen de este balneario el lugar ideal para disfrutar unos días de descanso.

 

PLAYA GAÑANGO

            Ubicado en el pueblo de Gañango vía Patanemo, después del Club Cívico Militar La Rosa, se encuentra este balneario público (300 m x 20m) de aguas poco profundas y sin embargo un poco agitadas. La playa carece de mantenimiento y no se consiguen instalaciones turísticas, pero muy cerca hay estacionamiento vigilados kioscos. Durante el fin de semana la afluencia de temporadistas es grande.

 

PATANEMO

            Este pueblo de exuberante bellezas naturales está situado a pocos minutos de la magnifica bahía del mismo nombre. A lo largo de la carretera bajando a Patanemo se disfruta de un paisaje verde extraordinario conformado por un bosque de cocoteros. En el punto más alto, a unos 400 metros, se denomina por completo la región: del lado oeste tendrá la vista de las playas ya descritas y de las islas Ratón, Alcatraz, Santo Domingo y Larga; y del este la desembocadura de un río, pues Patanermo tiene la suerte de contar con esta agua dulces que igualmente pueden ser disfrutadas por los vacacionistas. Además, su playa está rodeada por las espectaculares lagunas Yapascua y La Bocaina, dos de los secretos que le reserva este espléndido lugar. No olvide llevar repelente, sobre todo en temporada de lluvia.


 

LA BOCAINA

            Ubicada al extremo oeste de la playa de Patanemo, esta gran laguna de agua salobre es un rincón de ensueño. Las solitarias playas de arena blanca están rodeadas de una abundante vegetación de manglares y cocoteros, entre otros. No ofrece ningún servicio. Muy poca gente conoce el lugar, por eso es disfrutado casi exclusivamente sólo por los lugareños.

 

LA PLAYA DE PATANEMO

            En dirección oeste, se trata de la última playa del estado Carabobo a la que se puede llegar en carro. Luego, si desea dirigirse a playas ubicadas más al oriente, tendrá que tomar una lancha o caminar por senderos (la posada Edén puede organizar excursiones a su medida). La bahía de Patanemo (400 m x 50 m), bordeada por grandes cocoteros, ofrece blancas arenas bañadas por un oleaje algo más fuerte que el de las playas precedentes, pues esta bahía no está protegida por las islas. La profundidad de sus aguas, duchas, baños, restaurantes, loncherías, salvavidas y la posibilidad de acampar. La entrada es libre entre semana pero los sábados y domingos cuesta Bs. 2.500. Esta bahía es un verdadero encanto, la recomendamos ampliamente.

 

ENSENADA YAPASCUA

            Situada hacia el este, en el límite con el estado Aragua, esta ensenada tiene dos posibilidades de acceso. La más económica, un camino pedestre que dura alrededor de 90 minutos; la otra, alquilar una lancha que tarda 20 minutos y que cuesta entre Bs. 25.000 y 30.000. La playa está protegida por un arrecife y ofrece como particularidad una hermosa laguna turquesa de aguas salada, excelente para el snorkel.

 

PARQUE NACIONAL SAN ESTEBAN

            La entrada principal de este parque ubicado en el tramo occidental de la serranía del Litoral, entre Valencia y Puerto Cabello, es la carretera que pasa por el mirador de Solano, en Puerto Cabello. Con una superficie de 44.050 hectáreas, fue declarado Parque Nacional en 1.987. Su punto más alto es el cerro Villalonga, a 1.830 metros. San Esteban cuenta con grandes y contrastantes atractivos: bosques de montaña, cálidas playas, selva nubladas, islas de aguas cristalinas, petroglifos testigos de culturas ancestrales y el puente de los Españoles, construido en 1807 y símbolo del parque. En la ruta se encuentran mansiones centenarias evocadoras de la próspera era del cacao. Entre los sitios de interés histórico a visitar están Rincón Hondo, a dos horas y media de caminata por el bosque; el Camino de los Españoles, que lleva hasta Valencia después de pasar la cima de San Jean, y el río San Esteban con sus pozos saltos.

 

ISLA LARGA

            Isla Larga, que junto con las islas Ratón, Alcatraz y Santo Domingo pertenece al Parque Nacional San Esteban, es la más desarrollada turísticamente. Para llegar a ella puede tomar una lancha en el balneario Quisandal al costo de Bs. 5.000 ida y vuelta. Esta isla se ha convertido en la principal de la zona por la belleza de sus playas y la calidez de sus aguas cristalinas y poco profundas, ideales para la práctica del snorkel y del submarinismo. En la estrecha playa de arena blanca (1 km x 5 m), cubierta de manglares y uveros, puede alquilar algunos de los caneyes disponibles para los temporadistas. Encontrarás también un restaurante con comida típica y bebidas frescas. Los guarda parques realizan un excelente trabajo de mantenimiento y limpieza. Recomendamos pasear por los caminos de la isla y asomarse a la preciosa vista del lado norte (mar abierto). No se puede perder este paseo.

 

EL SESOSTRIS

            En Isla Larga se pueden observar los restos del Sesostris, un buque mercante alemán cuya historia resulta muy particular.

 

            Al declararse la Segunda Guerra Mundial algunos barcos mercantes que se encontraban en el mar Caribe no pudieron regresar a sus países. Siete barcos italiano y alemanes se refugiaron en Venezuela (entre ellos el Sesostri) y fondearon en Puerto Cabello.

 

            Cuando en 1941 Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, mandó a confiscar todos los barcos en estas circunstancias, los capitanes recibieron órdenes de no permitirlo y decidieron quemar sus naves. Los buques quemados en nuestras costas fueron reflotados y vendidos a naciones extranjeras, pero el Sasostris no pudo ser reconstruido y se decidió llevar sus restos a Isla Larga.

 

            Hoy en día lo que queda de esta nave se ha convertido en un arrecife coralino en forma de barco que aloja cantidad de vida marina, una verdadera atracción turística considerada además sitio ideal para la práctica y el entrenamiento del buceo.

 

PLAYA PALMA SOLA

            Esta pequeña playa (500 m x 25 m) de fuertes olas y en forma de herradura es muy frecuentada por los surfistas. Sobre las blancas arenas algunos cocoteros brindan una agradable sombra natural. Los vehículos se estacionan directamente al borde de la playa, frente a los restaurantes que ofrecen comida sencilla, principalmente pescado. Se consiguen también duchas, baños y servicios de alquiler de toldos y sillas. Hay salvavidas durante las vacaciones y fines de semana. Es un balneario agradable que los comerciantes del lugar se esmeran en mantener en buen estado.

 

BALNEARIO CAIMAN

Ubicado al lado de Palma Sol, este balneario es frecuentado por familias o turistas no aficionados al surf. La playa es una gran franja de arena blanca (500 m x 20 m) que tiene características similares a la vecina, tales como, fuerte oleaje y poca profundidad. Se pueden alquilar toldos y sillas y cuenta con baños, duchas y un salvavidas durante los fines de semana y vacaciones.

http://enlaplaya.org/foro

Foro Social Venezuela
Este es el espacio principal del Foro para que expreses tus opiniones sobre las playas de Venezuela

Las 10 mejores playas de Venezuela
En tu opinion cuales son las 10 mejores playas del país

Guia de Playas de Venezuela por Estado
Comenta sobre las playas que conozcas en el respectivo estado, las posadas y las personas que ofrezcan servicios en las playas, pueden publicar sus datos aqui.

Comunidades Playeras
Esta seccion esta especialmente dedicada como punto de encuentro de las personas que tienen intereses especificos en diversas actividades playeras, Camping, Nudismo, Buceo, Surf, WindSurf, y cualquier otra actividad que me soliciten abrir.

FORO ABIERTO (TEMPORAL)
En este foro podras postear sin necesidad de registarte, podras dejar comentarios rapidos, aunque te recomiendo que te registres para que puedas postear en todos los foros, esta parte del foro sera eliminada cuando termine de fotografiar las playas de todos los estados o cuando el numero de personas registradas lo amerite.

 

Texto tomado de encartes de El Nacional


Ver mapa más grande  

visitor stats